7 may 2013

 Un pequeño descanso



¡Hola a todos, lectores y lectoras de Gaysome!

En primer lugar, permitidme daros las gracias por haber leído mi cómic alguna vez y, muy especialmente, daros mil gracias a todos aquellos que habéis empleado parte de vuestro tiempo en escribirme o dejar comentarios en este blog, por email, en twitter o en tumblr para hacerme saber lo que opináis de él y lo que os hace sentir. Los he leído todos, aunque no siempre haya contestado, y me han servido como motivación durante este corto período de tiempo para seguir dibujando. Gracias de corazón.

Me dirijo a vosotros para informaros de que, durante un período de tiempo indeterminado, voy a dejar de dibujar tiras y a alejarme un poco de todo lo relacionado con Gaysome. Mi retiro se debe a que, en las últimas semanas, el cómic y, más concretamente, su repercusión en internet, me han traído más preocupaciones que alegrías, e incluso ha empezado a influir en mi estado de ánimo. Por eso siento la necesidad de alejarme y dedicar algo de tiempo a pensar en lo que estoy haciendo.

Empecé a dibujar Gaysome por aburrimiento, como una vía de escape al estrés que mi trabajo real me producía. En el comic simplemente retraté algunas de mis experiencias, así como vivencias de algunos amigos y conocidos. Sí, mi madre me pilló alguna vez masturbándome y se preocupaba de las manchas que pudiera ocasionar este hábito en el mobiliario de casa... Y también he tenido conversaciones y he vivido situaciones con mi novio y amigos relacionadas con comida sana, sexo, ligues y barbas. Cosas así me han pasado en la vida real, como a tantísima otra gente. Me parecían situaciones graciosas que, realmente, no solía ver retratadas en muchos medios de una manera normalizada y cotidiana. Lo plasmé en un comic, y decidí compartirlo con todo aquel que quisiera leerlo. Y me he encontrado con que, al final, a pesar de las satisfacción que me produce leer vuestros comentarios, ha terminado por estresarme tanto o más que mi propio trabajo.

A decir verdad, cuando comencé con todo esto, no imaginaba que tantísima gente acabaría prestando atención a lo que estaba haciendo. No sabía que llegaría a tanto y tan diferente público, y quizá debería haberlo pensado antes de dar el salto a Tumblr. A raíz de empezar a publicar las tiras en un medio como Tumblr, que llega a muchísima más gente de lo que yo podría haber supuesto (soy algo ingenuo y poco experimentado en esto de las redes sociales), han surgido algunos problemas... Por ejemplo, me he topado con gente que considera mis comics ofensivos para la comunidad gay, al estar llenos de tópicos y estereotipos. También me he encontrado con gente que los considera aburridos (totalmente respetable, por otro lado.) He leído que nos retratan como gente obsesionada con el sexo, e incluso que son racistas.

He de decir que intento tomarme las críticas a mi trabajo de la manera más positiva y constructiva posible. Por tanto, entiendo que mucha gente pueda ver estereotipos en mis comics. Después de todo, es un comic de humor. Entiendo también que mucha gente no encuentre graciosas mis tiras... ¡Lo raro sería que hicieran gracia a todo el mundo! Es más, esperaría ver más críticas que aludieran a los fallos que tengo en cuanto al dibujo o diálogos. Yo mismo soy mi más duro crítico en ese sentido. Lo que no puedo evitar es sentirme triste y desanimado cuando leo éstas críticas de la manera tan destructiva y llena de odio en que muchas veces son expresadas. Pero ese no es el caso... El caso es que el número de gente que piensa así de mis tiras es muy elevado, y todos estos comentarios han desarmado toda la confianza que tenía en mí mismo como dibujante“humorístico” y ahora me encuentro en un mar de dudas con respecto a lo que he estado dibujando los últimos meses.

Otra cosa que me hace replantearme todo esto es el uso que ciertas páginas hacen de mis tiras. Publicaciones que tratan de aprovecharse del trabajo que uno hace sin ánimo de lucro, hasta el punto de ser capaces de quitar la firma de tus dibujos para publicarlos en su página, y unas semanas más tarde, hacerse eco de una tira que sólo trata de mofarse de tu trabajo. Un trabajo que, como ya he dicho, hago en mi tiempo libre y sin ánimo de lucro, y que comparto con todo aquel que quiera leerlo.

Como ya he dicho más arriba, necesito un breve descanso. Apartarme un tiempo y desintoxicarme de toda esta situación. Ahora mismo no me siento con ánimo ni ganas de preparar una tira para el próximo lunes. Podría hacer un gran esfuerzo e intentarlo, pero lo que saldría sería una tira llena de rabia e inseguridad, producto de todos los sentimientos negativos que ahora albergo, y no lo disfrutaría ni yo ni vosotros. Estoy seguro de que pasado un tiempo me acostumbraré a esta situación, y podré seguir dibujando. Así que mejor dejar pasar un tiempo, y volver con ganas.

Gracias a todos, y espero que algunos sigáis ahí cuando vuelva, más pronto que tarde.

Un abrazo,
David.

PD: Trataría de traducir todo esto al inglés, pero no me encuentro con ganas de hacerlo. Ha salido de mí sin más y temo que al intentar traducirlo, con mi nivel de inglés, se malinterprete. Si alguien es tan amable de dejar un resumen en inglés en los comentarios para que los lectores que no hablan castellano comprendan mi situación, le estaría muy agradecido.

2012 © Dongsaeng